Registro de Marcas | Tramitación, presentación e inscripción

El registro de marca es el trámite administrativo que le da la identidad legal a tu emprendimiento. Conoce cómo obtenerlo

El registro de marcas es un proceso clave en la conformación de una empresa. Con ella inicias un ciclo de identidad que nadie más podrá utilizar, a menos que cuente con tu consentimiento. Además, la hace única en el mercado para que progresivamente construya su reputación y credibilidad.

Para lograr todo esto es fundamental tramitar, presentar e inscribir tu marca. ¿Cómo hacerlo? Es un proceso tedioso, extenso y con cierto nivel de complejidad. Más aún cuando se está comenzando un emprendimiento y debes estar al 100 % sobre tu negocio. Para poner en marcha esta solicitud sin que se detenga tu empresa, te dejamos algunos importantes aspectos que debes conocer.

Registro_de_Marcas_-_Emprende.jpg

¿Qué es el registro de marcas? 

El registro de marcas es un trámite administrativo complejo que le da la potestad a una persona natural o jurídica los derechos sobre un nombre, logo, sonido, aroma, frase, establecimiento, etc. En fin, todo tipo de elemento al cual se le quiere poseer de manera exclusiva, y si alguien no autorizado lo utiliza debe pagar por ello.

Es la manera legal de decirle al mundo que tú eres dueño único de una marca, producto, servicio, frase, local comercial o industrial, entre otros. Sin embargo, para llegar a este punto de propiedad se deben realizar una serie de pasos.

La mejor forma de lograrlo es a través de un servicio de gestión que ofrezca la cadena completa, es decir, el trámite, presentación e inscripción de la marca a registrar. Además, tienen el rol de defender y apelar en caso de que alguna situación de derechos de autor se presente.

En estos casos es muy común ver litigaciones por marcas, frases o cualquier otra creación que se haya inventado. Especialmente en redes sociales y medios digitales donde la información vuela muy rápido. Es por eso que, antes de hacer pública una idea lo mejor es tener el registro de marcas activo.

Pasos para un registro de marcas exitoso

Existen seis pasos que debes realizar para que el registro de marca sea exitoso, y a continuación te las presentamos:

Evaluación de Factibilidad

De acuerdo con la marca, producto o servicio a registrar, esta debe ser factible, es decir, que cumpla con los parámetros establecidos en ley; por ejemplo, que sea compatible con lo que se oferta, que sea distintiva al resto de las marcas registradas.

Por otra parte, si la marca es engañosa o incita a realizar actos fuera de las normas sociales, no será aprobada. Tampoco, se deben asemejar a solicitadas o ya presentadas, que aún están en trámite.

Tramitación de la inscripción

Al ser un procedimiento legal y administrativo, la marca se debe presentar bajo una inscripción formal. Este es el primer paso ante las autoridades correspondientes quienes recibirán los documentos e iniciarán el proceso.

Aunque este procedimiento se puede realizar por Internet, también se hace físicamente. En cualquier de los casos los datos a suministrar son básicos. Luego, se presenta información del solicitante, y por último se solicita la elección de un tipo de marca, etiqueta, sonido, palabra asociada, denominación, entre otros.

Apelaciones y defensa en caso de observaciones

Pueden surgir problemas a la hora del registro de marcas. Por ejemplo, otra ya registrada que suene similar. Un equipo de profesionales te puede ayudar a solventar esta situación. Aunque parezca un trámite no obligatorio, puede ocurrir el hecho. Debes estar preparado en caso de que te toque apelar o defender tu marca.

Publicación

Al publicar tu marca debes saber que existen diversos niveles de ubicación. De acuerdo con el clasificador internacional de Niza, es en donde debes vincularla a la lista de opciones para hacerla exclusiva en las diversas clases existentes.

Cada nivel requiere un verdadero compromiso. Los obstáculos a la hora de realizar un registro de marcas están a la orden del día. Evita inconvenientes, malos ratos y retrasos en tu tramitación.

Para que esto no te ocurra y puedas salir victorioso con tu marca, consulta los servicios que Emprede.cl tiene para ti. Si tienes dudas, comentarios y quieres ponerte en contacto, tenemos un formulario disponible. También, un correo soporte@emprende.cl y un chatBot las 24 horas.

 

Registro_de_marcas_1.jpg

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.