Selección de Personal | Capital Humano

Selecci_n_de_personal_1.jpg

La selección de personal es una actividad que requiere tiempo, conocimiento y una serie de estrategias. Conoce cómo elegir al candidato ideal

El recurso más valioso para una empresa es el humano. Es por eso que la selección de personal debe contar con ciertos elementos de valor. Saber extraer esos puntos fuertes de cada individuo y qué aporte le darán al negocio, es de vital importancia.

¿Sabes cómo identificar si un capital humano es ideal para tu organización? En Emprende.cl tenemos las técnicas, herramientas, estrategias y personal adecuado para conocerlo. A continuación, hablaremos de los pasos a seguir para que sumes a tu equipo calidad profesional.

¿Cómo hacer una buena selección de personal?

La selección de personal es una acción conjunta entre la empresa y un buen servicio de asesoramiento. Es fundamental que ambas partes conversen, definan y analicen qué tipo de capital humano desean reclutar. Para esto deben estar bien estructurados los cargos, funciones y remuneraciones por los honorarios prestados.

Contratar personal es extremadamente delicado. No solo por la alta demanda en solicitudes, sino los procesos monótonos de evaluación y la variedad de personas que se acercan. Es también, una dificultad determinar cuál es mejor que otro y por qué. En ese sentido, queremos compartir contigo una serie de tips a considerar cuando tengas que entrevistar a los candidatos y elegir el más óptimo:

Evita los contratos a la ligera

Es común que en un emprendimiento que está comenzando, el personal esté constituido por familiares y amigos. Con la capacidad o no de desempeñar la labor tal y como se desea, además, suelen ser personas de confianza, con las que se puede conversar o incluso increpar sin tanta complicación.

El capital humano requiere un proceso de selección arduo, que les permita destacar sus habilidades y destrezas para el cargo. Tomar a la ligera esta decisión solo traerá conflictos, pérdidas y muchos inconvenientes. Deja que los expertos seleccionen al personal más adecuado para tu emprendimiento.

Capital_humano_1.jpg

Define los puestos de trabajo

Es fundamental tener bien definido cada puesto de trabajo dentro de la organización. Saber qué hará la persona de acuerdo con las necesidades de la empresa. Por otra parte, evitar que se solapen funciones y que aporten adecuadamente desde su conocimiento, al crecimiento del negocio.

Contar con una estructura de cargos o puestos, donde se defina perfectamente que hará cada quien. Incluso, pueden ser labores de complemento; por ejemplo, ventas y compras, planificación y presupuesto, entre otros. Lo importante es que todos hagan su trabajo en pro de impulsar a la empresa.

Piensa en las necesidades de la organización

Realiza una selección de personal acorde con las necesidades de la empresa, es decir, no contrates capital humano si este no es estrictamente necesario. Tener una mayor cantidad de empleados en el negocio solo te traerá pérdidas. Si optimizas las actividades en función a lo que realmente aporte valor, tendrás un crecimiento asegurado.

Busca nativos digitales

La nueva era digital permite ampliar los puestos laborales para personal remoto, autónomo o freelance. Esta actividad te ahorrará dinero, espacio y recursos porque todos estos aspectos corren por cuenta de la persona. Quien estará desde otras instancias produciendo para tu negocio.

Para esta selección de personal es necesario conocer bien al candidato. Una entrevista virtual o personal (si está a su disposición) te ayudará a evaluar mejor al entrevistado. También, debes solicitar información comprobable de sus actividades, otros empleos y proyectos en los que ha trabajado. Recuerda, es una entrevista igual que otras, solo que la persona trabajará remotamente.

Prepara la entrevista

Es fundamental contar con una serie de parámetros perfectamente estructurados que te permitan conocer bien al candidato. Extraer hasta la más mínima información que sirva de referencia o indicador para tus evaluaciones. Todo en pro de las necesidades del negocio y qué tanto puede aportar a la empresa.

La entrevista debe contar con aspectos analíticos del cargo, de la personalidad. Asimismo, que tenga un puntaje que permita comparar a los diferentes participantes. Así, el que cuenta con la mayor puntuación será el contratado.

La selección de personal es una labor que exige un nivel alto de comprensión, acción y decisión. Elegir al capital humano ideal requiere un sexto sentido muy bien desarrollado, y de igual manera de contar con las herramientas, estrategias y técnicas apropiadas para cada cargo. También, un espacio, tiempo y personal capacitado.

Si estás en el proceso de selección de personal y necesitas ayuda, Emprende.cl puede hacerlo. Comunícate a través del correo soporte@emprende.cl o llenando el siguiente formulario. También, desde el chatBot de la página web, disponible las 24 horas.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.