Inspección del trabajo | Gestión de trámites y servicios

Inspecci_n_del_trabajo_2.jpg

La inspección del trabajo es una institución que vela por los derechos de los trabajadores. Conoce cómo afrontar estas visitas

En Chile las normas laborales exigen a las empresas cumplir los derechos de sus trabajadores a través de la Inspección del Trabajo, una institución que asesora a los empleados en diferentes ámbitos profesionales. Por ejemplo, cálculos de liquidación, finiquitos, demandas, negociaciones, entre otras.

Esta gestión de trámites y servicios requiere de un conocimiento, profesionalismo y responsabilidad a la hora de representar a la empresa ante la institución. ¿Cómo hacerlo de la mejor manera? En Emprende.cl existe un equipo dedicado a esta actividad, para que ambas partes salgan beneficiadas en el proceso. Con la siguiente información conocerás qué hacer si te visita el inspector del trabajo.

¿Qué hace la Inspección del Trabajo?

La Inspección o Dirección del Trabajo es una institución de servicio público que vela por los derechos de los trabajadores. Funciona como un brazo ejecutor del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile. Además, está bajo la supervisión directa del presidente de la República.

Las actividades que la Inspección del Trabajo realiza es la de fiscalizar el fiel cumplimiento de las normativas laborales. También, las previsionales y de salud laboral, seguridad, prevención y resolución de conflictos en el trabajo.

Desde la empresa es necesario contar con un equipo especializado que los represente ante esta dirección ejecutiva, con funciones administrativas de defensa ante demandas o conflictos que se puedan generar. Por ejemplo, ser la cara representativa de la organización, disposición de documentos, realizar cálculos de finiquitos, servir de negociador, entre otras.

 

Inspecci_n_del_trabajo_1.jpg

 

Importancia de contar con una defensa ante la inspección del trabajo

La inspección del trabajo funciona como un defensor de los trabajadores. La empresa necesita contar con una representación legal que los ayude a combatir demandas y conflictos. Este servicio se encarga de iniciar un proceso a escala antes de llegar a los tribunales.

En otras palabras, la mediación entre la empresa y los empleados corre por cuenta de este servicio. Negociar en primera instancia para llegar a un acuerdo legal. En caso de que no funcione, enfrentarse a la justicia chilena y ser la cara jurídica de la organización.

En la corte la tarea será diferente. Un escenario de defensa donde se deben preparar carpetas, antecedentes, pruebas, y un sinfín de elementos para litigar. Aunque estas situaciones se tratan de evitar a como dé lugar, es fundamental estar preparado y contar con este equipo de profesionales.

La Inspección del Trabajo tiene la tarea especial de proteger al trabajador. La encabeza un inspector quien atiende consultas, reclamos, visita puestos de trabajo, vela que se cumplan las normas laborales impuestas en ley y aplica sanciones, entre otras.

Emprende.cl es una asesora integral que ofrece este valioso y necesario servicio. Para conocer más sobre estas representaciones y actividades solicitar más información llenando un formulario de contacto. También, enviado un correo a soporte@emprende.cl o un mensaje al chatBot de la página web.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.