Normalización Tributaria | Regulación de Servicio de Impuestos Internos

Normalizaci_n_Tributaria_1.jpg

La normalización tributaria es una obligación ante los servicios de impuestos internos de la nación. Conoce cómo poner al día

La importancia de la normalización tributaria radica en la continuidad de las actividades comerciales de una empresa, negocio o emprendimiento. Es decir, si por determinadas razones se interrumpe las obligaciones con el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.), las multas y sanciones te llevarían a cerrar tu comercio.

Aunque el proceso es bastante engorroso, suele generar una pérdida de tiempo innecesaria; retomar la obligación de pago de la S.I.I. puede ser fácil si cuentas con un equipo de servicios de contabilidad confiable y responsable. En caso de que esta sea tu situación, sigue leyendo y aprende cómo ponerte al día con el pago de los Servicios de Impuestos Internos.

¿Cómo entrar en una normalización tributaria S.I.I.?

El Servicio de Impuestos Internos data de 1902, de la mano del ex presidente Germán Riesco. Esta obligación tributaria estaba destinada a administrar los impuestos a la producción de bebidas alcohólicas de la época. Al pasar los años las funciones de la S.I.I. se fueron ampliando.

Actualmente, y de acuerdo con la Ley Orgánica la S.I.I. le corresponde fiscalizar y aplicar todos los impuestos que se ejecutan en el país, bien sean fiscales o de cualquier otra índole. Además, de fijar normas, dictar órdenes, impartir instrucciones, hacer cumplir las leyes tributarias, atender reclamos de los contribuyentes, entre otros.

La regulación S.I.I. tiene un gran impacto y poder dentro de las normas tributarias del país. Prácticamente, su vigilancia es constante y si algo anda mal o no se ha pagado a tiempo, puedes ser afectado de multas y sanciones. Para evitar esta situación, es fundamental contar con el apoyo de una empresa de servicios de contabilidad.

¿Qué debe tener una empresa de normalización tributaria?

Además, de experiencia, seguridad, profesionalismo, conocimiento y años en el mercado, es necesario saber los servicios que ofrece. Por ejemplo, lo ideal sería:

  • Poner al día a la empresa en declaraciones de IVA atrasados.
  • Realizar giros directamente con la Tesorería General de la República.
  • Generar los libros diarios, mayor, inventario, balance, Fondo de Utilidad Tributaria (FUT).
  • Generar y enviar las declaraciones juradas.
  • Organizar y enviar libros de compra venta, honorarios y remuneraciones.
  • Efectuar los balances anuales y declaraciones de rentas antiguas.
  • Crear planillas de pago de cotización provisional.
  • Acudir a las citaciones por la declaración de renta.

Las empresas que te ayudan a entrar en una normalización tributaria ante los servicios de impuestos internos tienen el compromiso de dejar todo al día, con el objetivo de que no te salgas de la legalización y tu empresa continúe trabajando con normalidad. Sin embargo, recomendamos siempre cumplir con tus obligaciones en las fechas estipuladas.

Ante dudas sobre la normalización tributaria puedes contactarnos a través del formulario disponible. También, si prefieres envíanos un correo a soporte@emprende.cl o ingresa a la web y comunícate por el chat Bot en el siguiente enlace.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 1 de 1

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.