Preguntas Frecuentes | Dudas e inquietudes más comunes

Preguntas_frecuentes_3.jpg

Se plantean preguntas frecuentes en torno a mejorar y crecer con tu emprendimiento en Chile. Estas son los temas más comunes

Cuando haces las cosas con pasión, profesionalismo y responsabilidad, el crecimiento de tu emprendimiento es exponencial. Además, ayudas a otros a resolver sus problemas a la vez que te benefician económicamente. Sin embargo, en el proceso pueden surgir algunas preguntas frecuentes.

Dudas e inquietudes que se han vuelto común en tu empresa. ¿Cuáles son y qué respuestas tienen? En este sentido, hemos desarrollado una guía en donde hay un porqué, cómo o cuándo a tus preguntas. Sigue leyendo y conoce algunos detalles esta valiosa información.

1.     Tipos de sociedad

¿Cómo constituir una empresa en sociedad de acuerdo con las existente? Es una duda muy común y diferenciar cada una de ellas te abrirá un mejor espacio de vinculación corporativa. Por ejemplo:

Responsabilidad limitada

Una Sociedad de Responsabilidad Limitada es la estructura corporativa más sencilla de administrar, en comparación con una Sociedad Anónima. Los niveles regulatorios son menores, además, no necesita de un directorio ni ejecutar juntas ni de un monto mínimo para ser constituida. Es flexible, y los socios participan con sus aportes.

La desventaja es que requiere obligatoriamente de una escritura pública no libre a la hora de hacer transmisiones de participaciones. Además, las garantías de los acreedores están limitadas al patrimonio de la sociedad. Tampoco se puede cotizar en la bolsa.

En caso de querer salir de esta sociedad puedes hacerlo de forma voluntaria cediendo sus acciones o vendiendo. Esto sin necesidad de informar a otros socios, porque las normas no lo estipulan.

Por otra parte, si se desea disolver una sociedad de Responsabilidad Limitada se hace con una escritura pública de disolución. Se presenta en el Registro de Comercio de la Santiago y se da por terminada la sociedad.

Sociedad anónima (S.A.)

La Sociedad Anónima es considerada la estructura administrativa más rígida del mercado chileno. Se conforma mediante la creación de un fondo en común, que se construye con los aportes de los accionistas. Es administrada por un directorio conformado por los miembros esenciales de la organización.

Sociedad por acciones (S.P.A.)

Es una asociación mercantil que cuenta con un capital completamente dividido en acciones. Se caracteriza principalmente por ser flexible a la hora de constituirse. Sin embargo, tiene una desventaja y es la posibilidad de generarse un problema administrativo interno. Por ejemplo, que todas las acciones caigan en manos de un solo accionista.

2.     Reclutamiento de personal

¿Cómo seleccionar al personal de mi empresa? A la hora de reclutar personal, es recomendable ejecutar un análisis psicológico al candidato. De manera adecuada, esta actividad puede ser un buen filtro o punto comparativo para elegir al indicado. Además, sirve de referencia para conocer el perfil competitivo y evaluar: talentos, aptitudes, capacidad de trabajar en equipo, entre otras.

Por otra parte, nos abre una ventana más minuciosa del perfil laboral del candidato. Conocer mejor sus habilidades y destrezas para el cargo en cuestión. Además, de sus logros laborales y formación académica.

Preguntas_Frecuentes__2_.jpg

3.     Promoción web

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para promocionar mi sitio web? Una página web representa un punto de promoción ideal para tu emprendimiento. Por ejemplo, crear contenido para las diferentes redes sociales en donde tu público objetivo o nicho se desarrolla más. También, optimizando el sitio web y ayudarlo a sobresalir entre los motores de búsqueda.

Esta opción es perfecta para posicionarlo mejor. Además, de hacerlo multiplataforma; es decir, visible en dispositivos móviles y tabletas. También, debe cargar rápido, tener información de calidad, que sea amigable y fácil de navegar, y que ofrezca soluciones óptimas a los usuarios.

4.     Embargo de empresa

¿Existe algún tipo de embargo y quién lo ejecuta? El proceso de embargo de una empresa es una de las preguntas frecuentes que más se hacen los usuarios. Y la respuesta directa es ¡Sí!, y corre por cuenta de la Tesorería General de la República.

Adicionalmente de la empresa, este organismo tiene la facultad de embargar bienes cuantificables en dinero; por ejemplo, dinero en caja, cuentas bancarias, inversiones o programas de ahorro, vehículos, bienes raíces, derechos hereditarios, animales, anillos, relojes, joyas, naves y más. en el artículo 1618 del Código Civil y el 445 del Código de Procedimiento Civil está todo perfectamente estipulado.

Para defenderse, como empresa puedes tener diferentes tipos de representaciones. Todas facultadas legalmente para actuar en tu nombre. Por ejemplo, un mandato general con facultad para firmar, deshacer contratos, rectificar o administrar. O mandatos jurídicos.

5.     Certificado Digital

¿Qué es un certificado digital? Un certificado digital es un mecanismo que te permite generar documentos tipo facturas, guías, notas de crédito. Además, de verlos y enviarlos de forma electrónica. Está vinculado a la empresa, pero utiliza el RUT del representante legal. Su instalación se puede hacer en una o más computadoras en función a las restricciones de uso que se exija. Tienen un valor monetario por su activación.

6.     Tipos de impuestos

¿Qué tipos de impuestos hay en Chile? Existe una tabla que contempla los impuestos globales complementarios que toda persona natural, residente en Chile debe pagar. En función a los ingresos anuales que recibe por concepto de sueldo, honorarios, retiros, distribución de dividendos, intereses percibidos, entre otros.

El incremento de este impuesto va en función al dinero percibido. Es decir, si gana menos, paga menos. Si aumentan los ingresos el impuesto también lo hará. El cálculo de lo que debe pagar se hace en función a los ingresos contemplados en el formulario 22.

Allí se deben detallar cada ingreso que percibieron en el año bajo su figura. Se hace un contraste con los créditos contra impuestos y si el impuesto lo supera solo pagará la diferencia entre uno y otro. En caso contrario, el fisco le devolverá el diferencial.

Con respecto a los tipos de impuesto hay directos que son los que gravan a la persona, por ejemplo, el impuesto sobre la renta. Los indirectos se recaudan en función al consumo de productos, por ejemplo, el IVA.

En el caso del impuesto específico al combustible es según lo impuesto en Ley N.º 18.502 y varía en función al tipo de combustible a utilizar.

Estas y otras preguntas frecuentes se responden con más detalle en Emprende.cl, una asesora integral que te ayudará con tu emprendimiento en diversos aspectos. Para informarte y resolver dudas comunícate a través del correo soporte@emprende.cl o llenado un formulario. También, desde el chatBot ubicado en la página web oficial.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0

Comentarios

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.